El ciclo del piojo

Son tres etapas en la vida de un piojo: la liendre, la ninfa y el piojo adulto.

¿Qué es una liendre?

Las liendres son pequeños huevecillos ovalados puestos por los piojos femeninos principalmente en la nuca y detrás de las orejas, debido a la humedad y temperatura de esta zona. Empiezan teniendo un color amarillo claro o plateado y se van poniendo cafés al madurar. Son más pequeños que la cabeza de un alfiler. Están cerca del cuero cabelludo, como a 1 cm del nacimiento del pelo, y se adhieren con un pegamento llamado quitina, en cabellos individuales. Las liendres son sumamente difíciles de remover.

Un piojo femenino pone de 3-5 huevecillos al día, mismos que tardan de 7 a 10 días en madurar y nacer. Una vez que el piojo sale del huevecillo es más fácil verlo.

¿Qué es una ninfa?

La ninfa es un piojo recién nacido y se alimenta de la sangre del humano inmediatamente al nacer. Una ninfa tarda de 9 a 10 días en madurar a piojo La diferencia entre una ninfa y un piojo es el tamaño y que las ninfas no ponen huevecillos, sólo los piojos adultos.

¿Qué es un piojo?

Un piojo es un parásito que se alimenta de la sangre del humano. Siendo adulto puede vivir hasta 30 días en una cabeza humana. Un piojo femenino pone hasta 100 huevecillos durante su ciclo de vida. Un piojo adulto tiene un tamaño similar a la semilla del ajonjolí. Generalmente son cafés o grises.

¿Cómo saber si tengo piojos?

Es difícil observar un piojo a simple vista, sin embargo, la comezón, prinicipalmente en la nuca y detrás de las orejas, así como inflamaciones rojas en el cuero cabelludo y cuello, indican que puede haber contagio.

Ante la menor duda, recomendamos acudir cuanto antes a nuestro centro especializado, donde serás revisado mediante una lámpara con lente de aumento y un peine especializado. De esta forma evitarás que el problema aumente y que contagies a otros miembros de la familia. Recuerda que en un par de semanas podrían llegar a madurar y nacer un promedio de 35 piojos en una cabeza.

¿Qué hacer cuando hay piojos, además de eliminarlos?

  • Deshecha o hierve peines, cepillos y artículos personales de toda la familia, sin revolverlos.
  • Guarda las chaquetas, mochilas, etc. en un lugar aparte o dentro de una bolsa cerrada, por una semana. Los piojos no viven fuera de una cabeza humana más de 36 horas.
  • Lava con agua muy caliente, sábanas, toallas cobijas y cualquier ropa de cama todas las mañanas durante una semana.
  • Aspira muebles, tapetes, asientos de coche, peluches, etc.

¿Qué hacer para no volver a tener piojos?

  • Utiliza al menos dos, de nuestros repelentes de la línea Rosemary Repel® diariamiente. Están hechos con ingredientes naturales, son muy efectivos, no tienen pesticidas y dejan el cabello sedoso y brillante.
  • Enseña a tus hijos a NO compartir gorras, cepillos, peines, bufandas, toallas, cascos, audífonos, almohadas, bolsas para dormir, etc.
  • Procura mantener recogido el cabello largo.
  • Revisa semanalmente la cabeza de tus hijos con el peine metálico terminator.